lunes, 16 de mayo de 2011

Desarrollo emocional - El apego

Desarrollo emocional
   El desarrollo emocional de los niños tiene que ver con la evolución y la expresión de sus sentimientos en relación con ellos mismos, con sus padres, sus compañeros, con otras personas y, literalmente con todo el mundo.

   El desarrollo de los apegos o vinculos emocionales se lleva a cabo con la personas que se encargan del cuidado del niño, así como el desarrollo de la confianza y la seguridad.


El desarrollo de la teoría del apego
  
   Es producto del trabajo conjunto de Jhon Bowlby y Mary Ainsworth 1991, Bretherton 1992.

Apego

   Es el sentimiento que une al niño, a los padres o personas que lo cuidan. El apego es el vínculo emocional que existe entre ellos, el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, de tocarse, mirarse, sonreírse, escucharse o hablarse.

   Todos los infantes necesitan formar un vínculo emocional seguro hacia alguien, la madre, el padre u otro miembro de la familia o cuidador sustituto. Para sentirse emocionalmente seguros, los niños necesitan una relación cálida, cariñosa y estable con un adulto responsivo del que puedan depender.

   Si los padres no pueden estar cerca del niño, éste necesita formar un apego similar con la persona que se encargue de su cuidado.



Importancia del Apego

   El apego que se desarrolla en los niños es de vital importancia ya que les proporciona seguridad, permite el desarrollo del sentido del yo y hace posible su socialización. 

   Los niños que logran formar ese apego son menos tímidos e inhibidos con sus relaciones con los demás; pueden llevarse mejor con otros niños, hermanos y niños ajenos a la familia. Los niños empiezan a identificarse, imitar y aprender de las personas más cercanas; estas relaciones se convierten la base para la formación de la personalidad y el carácter.


Los apegos múltiples

   Los niños pueden desarrollar apegos cercanos hacia más de una persona.

   Los niños pequeños pueden apegarse por igual a su madre y a su padre (lo que representa dos apegos significativos). Si en el hogar estan presentes otros familiares, como los abuelos (as), tios (as), hermanos (as) u otros niños mayores, también pueden desarrollarse apegos hacia esas personas.
Es común que los niños sean cuidados por vaarias personas, y que esos niños disfruten de relaciones interpersonales saludables con todos los miembros de la familia.

   En el caso de la pérdida del padre o la madre, el niño ha creado apegos cercanos de adultos, los cuales estan muy unidos a la criatura.


 
   El hecho de que los niños puedan formar apegos múltiples no significa que las personas que se encargan de su cuidado puedan cambiar constantemente. Este es uno de los elementos más importantes para el mantenimiento de la seguridad emocional. Para el niño que ha formado un apego cercano con alguien y que éste se aleje y sea reemplazado por otro y luego por otro más. También es importante que el niño, antes de ser separado de su figura primaria de apego, tenga la oportunidad de formar un apego cercano con el sustituto. (en el caso de los padre que trabajen y no puedan quedarse todo el dia con ellos).

   El factor importante en el desarrollo del apego es el diálogo que tiene lugar entre los padres y el niño.

   Los padres son sencibles a las necesidades de sus hijos, parecen estar sintonizados con sus señales y responden de manera rápida y apropiada al llanto de sus bebés. Son capaces de interpretar las señales conductuales para descubrir lo que pretenden comunicar.
Disfrutan con sus bebés, se interesan por ellos, dedican tiempo a interactuar con ellos, y son comprensivos con sus respuestas a sus hijos. Sus bebés sonríen, juegan y vocalizan frecuentemente al interactuar con sus padres, y muestran de otras maneras que disfrutan del conocimiento social con ellos.




http://www.youtube.com/watch?v=n_C8MmGPLQ8&feature=related